La importancia del audiovisual en nuestra página web

El mundo es hoy audiovisual. En cualquier lugar encontramos mensajes, opiniones, consejos o narraciones que se muestran a través de un audiovisual. Incluso el arte ha sucumbido al poder de la imagen en movimiento.

Internet en general, y las páginas web en particular, son un medio idóneo para la presentación en vídeo de una idea, un producto, un mensaje, una historia o una marca. Además, existen multitud de posibilidades para enriquecer la experiencia visual, desde elementos interactivos hasta realidad virtual, en función de lo que deseemos trasladar al espectador.

Incluir vídeos en nuestra web resulta de vital importancia para reforzar el mensaje, sea el que sea. Desde un blog personal hasta el más complicado portal utilizan esta posibilidad que hoy está al alcance de cualquier empresa, marca o persona.

Transmisor de emociones

A través del audiovisual contactamos directamente con nuestro cliente o usuario. El vídeo crea un lazo emocional más estable y duradero con el espectador. Las imágenes tienen una gran fuerza. El poder de la imagen transmite no solo un concepto o un mensaje, también transmite emociones. Esa emoción es el mejor vínculo entre el que ve y lo que es observado.

Cualquier mensaje tiene una mayor aceptación cuando se hace a través de un audiovisual. Es creíble, cercano, auténtico y evoca sinceridad. Eso nos permite posicionar de una forma más efectiva aquello que queremos decir. En el caso de un producto o un servicio resulta imprescindible crear ese vínculo. También lo es cuando queremos potenciar la imagen de empresa o, incluso, la personal.

Acertar con las características del audiovisual

El vídeo es un medio dinámico y ágil que hace más fácil entender cualquier concepto. Ofrece mayor cantidad de información en menos tiempo y lo muestra de manera más cercana. Para ello, hay que saber adaptar los recursos técnicos que nos ofrece el audiovisual a las expectativas y necesidades. Las herramientas visuales deben estar en consonancia con las narrativas.

Por poner un ejemplo, la adecuación de colores en postproducción, virando a una predominante azul o verde, desprende de manera subliminal una característica tecnológica o de anticipación técnica. Aunque es más fría desde un punto de vista emocional, puede ser adecuado en determinadas secuencias para un producto o servicio que necesite expresar exactitud y respuesta rápida en cualquier circunstancia, como pudiera ser un componente informático.

Planificar y estudiar antes de actuar

La acertada planificación previa de la acción audiovisual es otra de las cuestiones que se debe tener en cuenta. Es necesario conocer en profundidad lo que pretende el audiovisual, tanto como los elementos para su puesta en marcha y el resultado final buscado. Guion, tratamiento, recursos, conceptos o público al que nos dirigimos marcan la diferencia entre un audiovisual efectivo o uno simplemente correcto. Puede no apreciarse a simple vista, pero inconscientemente el primero tendrá una mayor aceptación y capacidad de lograr los objetivos propuestos.

En definitiva, el vídeo es una herramienta que debe utilizarse en casi cualquier web. En primer lugar, para potenciar la propia imagen. A todo ello se sumarán las ventajas comentadas anteriormente, que redundará en un mejor posicionamiento de nuestra marca, servicio o producto a todos los niveles, al margen de otros posibles resultados favorables. En todos los casos, la mejor apuesta son las empresas o productoras especializadas en realización audiovisual. Los resultados serán más evidentes si además cuentan con especialistas web que integren las características de los medios implicados.

CLAVES

  • En 2019 más del 75% del tráfico de internet será vídeo.
  • Cerca del 80% de las campañas y promociones en Internet contienen vídeo.
  • No tener un vídeo supone estar por detrás de la competencia para el 89% de las webs.
  • Mil millones de usuarios activos visitan al mes páginas de vídeos como youtube.
  • El 87% de usuarios de redes sociales visitan los enlaces a vídeos.
  • Los post a link de vídeos atraen visitas 3 veces más que los que no los tienen.
  • La gran mayoría de consumidores toman decisiones de compra basadas en los vídeos que ha visto.
  • Un visitante permanece de media 2 minutos más en una página web cuando hay un vídeo.
  • Las posibilidades de aparecer en las primeras páginas de Google se incrementan 51 veces cuando la web tiene un vídeo.
  • El vídeo logra cerca del 45% más de conversión (acción ejecutada por el usuario de acuerdo a un objetivo de markéting; por ejemplo, “pinchar” en un banner).
  • El 87% de consumidores y espectadores toman decisiones basadas en los vídeos vistos.