Claves para conseguir una newsletter efectiva

La newsletter tiene un papel muy relevante dentro de una estrategia de Inbound Marketing. De hecho, el email es el canal digital con mejor ROI, siendo más efectivo que las redes sociales a la hora de captar clientes. Eso está demostrado. Pero para que sea así, hay que crear una estrategia de email efectiva.

Pero, ¿qué es una newsletter?

Aunque parezca sencillo de primeras, hay que saber diferenciarlo bien de los mailing. Un mailing es un formato publicitario que consiste en enviar promociones de servicios o marcas a través de correo electrónico. Lo que viene a ser un mail promocional. Muchos de estos mails nos llenan los buzones de correo cada día.

Una newsletter está lejos de ser lo mismo. Son boletines de noticias enviados con regularidad con comunicaciones, generalmente de carácter informativo, que las marcas envían a sus suscriptores.  Esa es la diferencia. Ellos han solicitado el envío de newsletter para estar informado de tus novedades… no deberías defraudarles, ¿verdad? Contenido de calidad y diseño atractivo y corporativo es la clave.

¿Cuáles son los objetivos de una newsletter?

Todo dependerá de quién seas y la finalidad de tu sitio web, pero generalmente en una newsletter pueden ser uno de estos tres: Difundir, convertir y fidelizar.

Es decir, difundir los contenidos de nuestra marca a un coste muy asequible, creando relaciones a largo plazo con nuestros suscriptores (en las redes sociales no se garantiza que reciban la información que publicas). Convertir a los suscriptores en futuros clientes, ampliando el tráfico de visitas a la página web de un perfil de usuario interesado en tu marca.  Y por último fidelizar a los usuarios ofreciéndoles contenidos de calidad y de su interés. Pero nunca cerrar una venta. Eso es trabajo del emailing, no lo olvides.

Ya sabemos los objetivos, pero ¿qué aspectos hay que tener en cuenta para construir una newsletter efectiva?

Asunto y remitente

Que el usuario se haya suscrito no quiere decir que vaya a abrir tus newsletter. Este es el primer reto. Redactar un asunto y un remitente que capte su atención, que reconozca y le invite irresistiblemente a cotillear qué novedades hay dentro.

¿Algunos trucos? Líneas breves, diferentes en cada email y con una estructura consistente en el tiempo, que ayude a reconocer la marca y su estilo.

Igualmente es importante que el usuario confíe en el origen de los emails que recibe en su bandeja de correo. No olvides poner el nombre de la marca, o el nombre del remitente con su apellido o ambas. Es cuestión de probar y ver qué resulta mejor.

Los contenidos SÍ importan

Intenta que tus contenidos sean únicos en la newsletter, que no sea solo un refrito de lo último en tu blog o redes sociales. Aprovecha las últimas tendencias y eventos para captar la atención, destaca tus contenidos y por qué no, también da voz a contenidos de terceros que pueda ser relevante para tus suscriptores. Incluso, haz partícipes de alguna manera a tus propios suscriptores publicando comentarios, o cualquier otra participación que les hayas propuesto.

Para incrementar el conocimiento de nuestra marca y aumentar las visitas web, la opción más adecuada es compartir los últimos contenidos publicados. Esto es un acelerador muy efectivo a la hora de captar visitas y shares en redes sociales.

Importante, no crees newsletters con demasiados links. Pocos contenidos, directos, siempre son más efectivos. Y el más relevante, el primero, en posición más destacada.

El diseño de la newsletter es fundamental

Según diferentes estudios, parece ser que el usuario prefiere recibir emails con diseño html donde predominen las imágenes, pero la proporción de clicks es mayor en los que proporciona el texto. ¿Cómo puede ser? Pues lo explica que cuántas más imágenes tienen el mail y más html enriquecido es más probable que los programas de correo lo etiqueten como correo comercial y lo metan en la carpeta de promociones. Disminuyendo las posibilidades de lectura.

Por tanto, los diseños planos o semi-planos consiguen siempre mejores resultados. Pero si tu empresa, blog o negocio tiene una imagen de marca fuerte y diferenciada, puede ser una gran idea mostrar imágenes en tus newsletter.

La frecuencia de envío

Es importante que seas consciente de tu capacidad para generar contenidos para siempre enviar una newsletter cuando tienes algo nuevo para compartir.

Por lo general, una estrategia efectiva establece una periodicidad fija. Lo mejor es analizar primero tu frecuencia de contenidos. Dependiendo de eso podrás realizar envíos diarios, un envío con cada nuevo post (cuando no generas mucho contenido diario), un envío semanal, mensual… Es importante ser realista con la capacidad de cada web para generar contenido.

Lista de suscriptores

Si puedes conseguir una lista segmentada de suscriptores, mejores resultados. Puedes adaptar diferentes newsletter para cada tipo de suscriptor. Eso implica cuidar un poco más el formulario de alta, solicitando algún dato más que te permita clasificar su interés, y es posible que consigas menos altas en suscriptores, pero también serán de mejor calidad los que logres.

También es importante actualizar tu lista de suscriptores. A los que no hayan abierto nunca una newsletter ni clicado en ningún contenido, es más interesante eliminarlos de la lista porque te bajarán las métricas, no sin antes mandarles un mail de reactivación explicando lo maravilloso que es tu newsletter.

Mide los resultados

Realiza un seguimiento continuo de tus métricas y analízalas para identificar los ingredientes de tu email ideal , verás cómo consigues mejores resultados con cada envío.

Conclusión

Es importante que hagas muchas pruebas hasta dar con la fórmula más adecuada, y sobre todo, que analices bien las métricas para ir encauzando tu newsletter hacia una newsletter efectiva.